lunes, 15 de junio de 2015

AZAR Y PROBABILIDAD

Un suceso es cada uno de los resultados posibles de una experiencia aleatoria
Al lanzar una moneda salga cara.
Al lanzar un dado se obtenga 4.
Suceso seguro  es aquel que saldrá con toda certeza.
Ej: al tirar un dado obtener una puntuación que sea menor que 7.
Suceso imposible es el que no puede salir de ningún modo.
Ej: al tirar un dado obtener una puntuación igual a 7.
Suceso probable o posible es el puede o no salir al realizar la
 experiencia. Ej: al tirar un dado que salga par.
Aquí tienes un juego
Probabilidad (al final hay una fórmula, pica en ella y `podrás jugar)
Como hemos comentado anteriormente, la probabilidad mide la mayor o menor posibilidad de que se dé un determinado resultado (suceso) cuando se realiza un experimento aleatorio.
La probabilidad toma valores entre 0 y 1 (o expresados en tanto por ciento, entre 0% y 100%):

El valor cero corresponde al suceso imposible: lanzamos un dado al aire y la probabilidad de que salga el número 7 es cero .

El valor uno corresponde al suceso seguro: lanzamos un dado al aire y la probabilidad de que salga cualquier número del 1 al 6 es igual a uno (100%).

El resto de sucesos tendrá probabilidades entre cero y uno: que será tanto mayor cuanto más probable sea que dicho suceso tenga lugar.

¿Cómo se mide la probabilidad?

Uno de los métodos más utilizados es aplicando la Regla de Laplace: define la probabilidad de un suceso como el cociente entre casos favorables y casos posibles.

(Pincha en la fórmula para jugar)




No hay comentarios:

Publicar un comentario